El duelo, el camino y el aprendizaje del despertar espiritual

 Creo que todos en algún punto hemos escuchado la palabra del "despertar espiritual", pero ¿te has preguntado cómo es que realmente lidiamos con el dolor de dejar ir una forma de ver nuestra vida para abrir paso a algo completamente diferente? a este proceso lo podemos reconocer como una crisis de existencia, el cual nos lleva a cuestionarnos si realmente estamos en el punto donde debemos estar para un mayor crecimiento y eso es algo totalmente normal y saludable.

La vida es cambio, movimiento, transición. Si pensáramos en ella como un proceso estático, prácticamente estariamos pensando en la muerte y aún así, la muerte se manifiesta como otro proceso, otro camino hacia un destino mayor o diferente a lo que reconocemos ahora.





Tratando de manejar la anulación de mis expectativas personales, me di cuenta que estos eventos sirven como una buena referencia hacia tu sombra. Al momento puedo admitir que me he visto en varios "despertares" a través de pérdidas de toda clase imaginada; pérdidas en relaciones, pérdidas con mis seres queridos, pérdidas financieras, laborales, dejar atrás amistades, parejas... y a mí en el proceso.

La vida duele, lo sabemos, es un reto constante que no para de pedirte que mires aún más allá de lo que te está matando por ahora. Pero detrás de todo el agobio que puedes sentir, te comparto las señales que te hablan de un despertar espitirual basado un poco en mi experiencia y analizando cómo aceptar tus emociones, lo cual es primordíal para salir airosos de esta situación.


Proceso de shock: Cuando lo que creía estable en mi vida realmente no lo era

"¿Quién coñ# me ha robado el mes de abril?" Es la frase que lo engloba todo. Más allá de la canción que es una pieza de obra del maestro Joaquín Sabina, realmente no se me ocurría mejor explicación al comienzo de este viaje. En un momento estás en un punto y de pronto tu camino se corta, tu control se derrumba completamente y te sientes expuesto... es así, es normal y te implicará mucha fortaleza para ver las cosas que probablemente no querías ver.



Siento mucho enojo conmigo, con mi entorno, con todo el mundo

Lo último que quieres saber en esta etapa es que la vida es maravillosa; invalidar este proceso es verdaderamente tóxico e insano; no es mi realidad ahora, no es maravillosa en esta etapa y es válido. Sentir tu propia ira está bien, no necesitas disfrazar lo que sientes sólo por incomodar a los demás. Descuida, esta parte de la experiencia me ha enseñado quienes son las personas a mi alrededor cuando no estoy en mis 5 sentidos y si, es probable que mucha gente se retire de tu vida. En este punto, quizás es parte del proceso que tiene que pasar así que déjalo fluir, es válido no tener ni la energía para lidiar con eso ahora, déjalo ir.

Depresión, no tengo el ánimo, pero inicia mi "limpieza de energías"

Sentirse acompañados es muy importante, escucha lo que necesitas ahora, la tristeza te está pidiendo que te escuches a ti mismo y empezar a buscar en tu interior. Esta es una etapa de reflexión y reconocimiento de que lo que ya no está con nosotros y que se tiene que ir. Llorar es importante, sacar todo lo que sentimos por la pérdida hará de este proceso una etapa más "llevadera" en lo que respecta a tus emociones. Recuerda que las lágrimas al fluir como agua, nos purifica, estás limpiando tu interior de aquello que ya no necesitarás en adelante.


El día que dejé de culparme por lo que sentía

Sí, cometí muchos errores, me dejé llevar por diversas influencias, por el amor, por cosas que eran importantes para mi corazón en esos momentos, pero un día simplemente dije "al carajo con esto", de pronto ya no me importaba si ese día estaba más sonriente o con un humor del diablo; empezaba a sentir respeto por mi vida, mi integridad y mis emociones. Estaba reconociendo mis sentimientos.


La transformación hacia mi interior

Por un momento estás en un proceso de mucha confusión y de pronto aparece la luz. Tu interior se manifesta de tantas maneras que casi puedes afirmar que se trata de una persona completamente diferente. Yo creo que esta parte del proceso es el aprendizaje más fuerte donde te (re)conoces a ti mismo y finalmente estás listo para volver a comenzar. Es probable que en esta etapa busques respuestas, haces tu vida mucho más simple y quieres expandirte en todos los sentidos. Te estás conectando más profundamente con la naturaleza y contigo mismo, cuidas tu salud, reconoces la responsabilidad de tus acciones...lo que buscas es interno y no al exterior. Empiezas de cero.



Sabes, es curioso como un duelo es muy similar al despertar espiritual, es probable que el duelo mismo sea parte del despertar por el significado de la muerte de nuestro ego, de aquello que creíamos que era nuestra verdad pero aún no lo era. Recuerda que es parte de crecer y no será un proceso eterno, es importante recordar eso para acercarte al amor como la energía expansiva que es.


 

"La felicidad se puede encontrar incluso en los más oscuros momentos, solo cuando uno recuerda encender la luz"

Albus Dumbledore





Con todo esto podría compartirte la "receta mágica" para dejar de sentir lo que te agobia por ahora, pero la realidad es que tomar al "toro por los cuernos" es la verdadera clave de todo; haz lo que te pida tu corazón, porque tarde o temprano sanarás todo esto y lo mejor de todo es que ni siquieras notarás que así fue. Escúchate, esa es la clave de este proceso. Escúchate.


Si deseas saber un poco más de este proceso, te comparto más información aquí sobre el proceso de duelo, el cual es la etapa más importante que tendrás en tu despertar. Sin embargo, no olvides acudir siempre a un especialista en caso de que lo necesites. Por ahora también te detallo aquí el mismo proceso para que puedas iniciar con calma y paciencia, triunfarás en esta situación.

Namasté

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Portal 08/08 y cómo pasar de los buenos deseos a la acción

09:09 Tu intuición se ha elevado. Todo tu potencial en camino

El 33 como maestro ascendido